sábado, 3 de marzo de 2012

Relatos Barceloneses.



















escrito por Javier Pedroso.







(APUNTES INTRODUCTORIOS)


El frío no corta tanto como la lengua de Hitler el bolo que a su manera da vueltas y evita todo lo comprometido para fijar su interés en reírse del prójimo. Es idiotamente ridículo, no le escucha ni su propio oído. Al pasar por delante de la Señorita Buena Gente, le habla, pero ella no le escucha, ni siquiera oye su voz. Es un increíble ir y venir de ideas que solo caben en la mente de un mono. El hombre errante pasa, camina mas de lo que debería para su pobre corazón y aún así nadie le escucha, & el Gordo no para de reír admitiendo que puede llamar a un alpinista para que te pegue una paliza & sabe que no es así pero lo intenta & quiere que la nena le guiñe el ojo para quedarse todo el día en casa leyendo historias aburridas sobre cómo le gustaría que fuera la chica.

yo de ti trataría de beber menos cerveza
no sea que la navidad llegue este año pronto
mañana comprenderás
aunque lo dudo
pregunta a Muñeco de histeria
sobre la adoración adecuada
eres entrañable aunque muy feo
hasta nunca
Lenon el ignorado

No me sueltes un discurso sobre tu casa ya que la mejor compañía no eres tu. Nausica tampoco es gran cosa solo que no se mete con el cielo y cree que es bueno & lo es. Tiene sus historias como todos los ciudadanos y será el próximo Foster Kane. Seguro, si no le traiciona su conciencia & podrá hacer todo lo que le enseñaron en la escuela de cosas malas. En cambio la Orgullosa sin orgullo solo consiguió que la violaran con estrépito por solo unos penikes & la muy zorra aún lo guarda & hablando con su amiga Lobita consiguió que se le pasara & a ella también le pasó lo mismo, pero lo aguanta, por que si no, no tiene a nadie - ja, ja que error no tener a nadie & solo tengo algo de lo que quejarme. Mañana volveré a casa a quejarme a mi madre que tiene la culpa de todo.

llego mañana en el tren de las seis
no seais duros con ella
Tami no pudo ser pero
Seguro que este verano vendrán otras
nada mas por este siglo
El corcho





Desde aquel día todo aparecía más claro & no era por la mala actitud de Lean Marlow. La aprecias, pero serias capaz de abandonarla en una boca de metro & diciendo, oye ve a contárselo a tu hermano pero a mi me da igual que no encuentres con quien hablar, & vete a buscar a alguien que te comprenda, lo encontrarás en el mar & no te quejes cuando te envíe una postal diciéndote que han asaltado el banco de España. El Capitán Arab te encontrará y entonces si que tendrás un problema de idioma, & el que vende hamburguesas que huele a hule, romperá a reír, pero oye ¿no es esto lo que buscabas?.

Efigenia es buena chica, de verdad, pero a pesar de ello se siente extraña fuera de su pequeño mundo de cristal & come bocadillos para cenar porque es lo menos importante, & lleva razón ya que es más feliz que el perro, pero es capaz de comprar un diamante con más estilo que Grace Nelly. No le digas que hace mal, porque mañana volverás a buscarla solo porque te hace gracia su forma de caminar.

Ya estoy borracho como un oso otra vez
te recordaré cuando vea salir la luna
bailando debajo de un puente
ya no llueve y el aire se puede respirar
cojeré el metro para verte
me alegra saber que tu suegro se graduó
insensiblemente tuyo
arconada

La chica de solitaria mirada..., si, aquella que se llamaba Marie, tiene mucho que contar & te mueres por volver a verla, es normal. Es de esas que tiene una conversación cargada de café & tostadas, & no te importe que viva lejos, algún día tendrás que viajar. Ya se que estas muy bien con tus pantalones de pana pero no pretenderás pasar por alto una invitación a su comunión & habrá sólo un invitado que además no tiene ni idea de como llegar & ella, es de las que siente que es única, y por eso siempre lleva la sonrisa por delante & tiene los dientes blancos, hombre, algo malo tenía que tener.

cuando haga tormenta te volveré a ver
no esperes mas de dos horas
espera a tu novia hombre, que te quiere,
no salgas sin el chubasquero en mayo porque la lluvia es fuerte
algún día me verás por tu pueblo,
ve preparando mi cama
solitariamente tuyo
agrio





Cuando Garita se marche, Bobee recordará sus caderas con pena & la ciudad volverá a ser la misma, llena de toda esa actividad de basureros de mañana & turnos de oficio. Al fin y al cabo unos kilómetros no suponen nada más que un tren cualquiera y una estación igual. & el mismo idiota que piensa que puede ligar en la playa, ahora va camino de casa con la vieja furgoneta y pensando: “seguro que mañana ligo en la plaza”, & todo el mundo sigue pensando que no es tu conversación lo que atrae a las chicas sino tu pelo engominado, & Garita sigue en su casa riéndose del de la furgoneta que en ese instante acierta a pasar por delante de su ventana, & se dispone a intentar no ponerse melancólica & lo consigue, & se prepara la cena pensando lo afortunada que ha sido en la vida, & razón no le falta, & mientras esto ocurre seguirás en tu pequeña habitación de hostal, zulo, mirando sueños & por un momento pensarás que será de ti mañana cuando no haya nadie que tenga algo para ti, & el olor a cocina te despertará en el hostal, junto a los gritos de orgasmo de una mujer casada, en el momento en que Garita, al otro lado de la ciudad se levanta para ir a trabajar, & el de la furgoneta ha pinchado porque ha visto a una mujer en la carretera & piensa “si pincho seguro que me acuesto con ella”. Como ves, no ocurre nada una mañana cualquiera en Barcelona.

mañana me levantaré pendiente de la hora
intenta hacer algo diferente
cuando me haga mayor iré a Colorado
por entonces ya sabré algo de mi futuro
cuando oigas hablar de mi
mira a las estrellas y respira hondo
llegaré con el verano
ve llenando la bañera
milagrosamente tuyo
manolito


Ja ja ja.... Ivo el músico loco no termina nunca de engullir barritas de chocolate con el beneplácito de Valeria la dulce, & sus fiestas son las más conocidas de toda la comarca del penedés & nunca tiene muchos momentos de duda, pero los espanta con vino & pretende ser algo mientras se rodea de partituras y café, & lo filtra él mismo, con papel de wáter antes de tocar su bajo & mientras piensa ,...humm.... mañana creo que iré a pasear treinta kilómetros con mis pies, porque piensa que algo hay que hacer antes del verano & su amigo el malabarista de la chupa de pana color de calle, es capaz de dormir en el suelo un mes sin que su espalda le de la espalda, & coge metros todos los días pensando que es la mejor época de su vida & lo es, aunque aun no lo sabe, & siempre viaja sin pagar lo cual hace que se sienta mejor todavía, & es capaz de convencer a un policía para que le de un pitillo & volver a casa caminando cuando ya no puede soportar más la charla de la chica.


Por la avenida se encuentra al músico loco que vuelve aprisa a casa, persiguiendo a sus piernas, cuenta que viene de casa de una alemana que le invitó porque le parecía guapo, después de vagabundear por las ramblas saliendo y entrando en locales que parecen todos el mismo & tienen un sabor tan profundo a ciudad que has de volver a respirarlos.

habrá fiesta mañana en casa
pásate por el supermercado,
la cajera ya nota tu ausencia y
extiende su sonrisa lasciva a otros
dile de mi parte que me reserve el café de siempre
pero que no me venda sus productos de propaganda
ya concursé en uno de esos y mira,
quizás otro día, si me acepta un cheque.
cotidianamente tuyo
bolita de queso

Ivo el músico le habla a su chaqueta vaquera azul & como tiene agujeros, ella no le oye. “Quizás si no la hubiera pisoteado al salir de aquella discoteca”, piensa. Pero le gustaría decirle cuatro cosas & camino de casa piensa: “oye, ¿que va a ser de mi el próximo invierno sin mi vida Pete?”

“....eh vosotros, ¿la prazza de Catalunya?....”

“pero hombre ¿que passa por tu cabessa? ¿quieres robarme o que?....es ésta.”

“Ah deu!,... deu!.”

& siguen caminando & Pete hablando a una chica italiana a la que no conoce y se encuentra al otro lado del móvil y de la ciudad;

“si.... si......but...... It´s twelve...., metro doesn´t work anymore.....but........, I´m looking for a cab......an....... I ´ll be there in ten minutes,...... yah,.....yah.... sure, sure...... I got a bed for you.”

& MIRA! hombre que chica!.. que passa!... es loca!

& llegan a la calle Supermercados pensando, “mañana en la Champagnería, pero ahora voy a descansar mi cabessa”, & conchita pensando que hacen ruido les espera en la escalera mientras Mario con un infarto trata de pensar, porqué me casé yo un día, ¿fue por mi, o por mis inmuebles? & duermen, & la playa siempre está bien & la arena es lo más caliente de la ciudad, no me extraña, con todas esas tetas encima, es buen sitio para pasar la tarde, & total un poco de fútbol, francesitas & vino y listos para la noche, & Papá también está hoy en su empleo del bar del gótico sirviendo caipirinhas para el alma & mojitos para el cuerpo. Iremos a verle.



trata hoy de no marcharte a casa pronto
el suelo está mojado aún y
a mi se me hace agradable respirar
el bar tiene toda la vida de la ciudad
y la noche tiene todo lo que necesita tu alma
no olvides cerrar la puerta al salir
ve duchando tus pies
llego en diez minutos
nocturnamente tuyo
midnight cowboy


La casa de Valeria, la chica sueño hecho realidad, tiene todo lo que uno necesita para un invierno como éste & ya sabes un cuarto pequeño y una lavadora & ella busca en medio de las calles algo que parece que hace tiempo que busca & porque las mujeres siempre buscan algo & su casa tiene la mejor vista de la ciudad, de noche puedes ver un edificio que te hace perder tu centro de gravedad.

... eh hombre que buenoooo...!”.

En el balcón & con un vaso de vino en la mano y un pitillo, puedes ver muchas vidas distintas desde allá arriba & piensas, “pero bueno, parece que no estoy solo sin duda” & hay gente capaz de quedarse en casa tumbado en la alfombra & es todo una percepción exaltada por la hierba, pero impresiona verlo.

Valeria es capaz de hacer que todo en la vida parezca un juego & que jugándolo serás feliz & ella que nunca se detiene a escuchar el sonido del metro, en el fondo tiene un oso de peluche que, a pesar de estar siempre borracho, a veces le habla y le da consejos. Esta chica es capaz de ir en metro con estilo, ya lo creo.

Ya llega a mi nariz el olor de la cocina de Valeria.

Aunque el olor a comida mexicana aún me da vueltas
Y las chicas mexicanas aún están en casa.
Trataré de no hervir pasta hoy, para salir a tomar el aire
Aunque no se dónde me sentiré más sólo,
Resignadamente vuestro,
Lonely Yuu.

En la serena tarde de un día límpido y transparente de finales de mayo, la ciudad se cargaba a cada segundo de primavera, fresca y sensual, momento en que las almas de los mortales se inundan de esa sensación de vida, dulzona & joven. Mi amigo Ivanov rezumaba ganas de salir a buscar algo a las calles, a las costas & “¿alguien más se apunta a salir de esta rutina académica y cadenciosa?.......”

Ante las ya acostumbradas respuestas excusatorias de almas muertas obligadas por el sistema capitalista que… (…) decidimos tomar el primer combinado, justo el momento en que la cariñosa, hacendosa y buena Maree nos retiraba con su conversación gallega amable, los restos de un magnífico banquete en las alturas del soleado sexto piso de la escuela de alta dirección y administración espiritual de Barcelona; el séptimo cielo. Planta ático e improvisado solarium con imperiales vistas urbanas de moles de hormigón, refugio de atormentados estudiantes, cobijo de discusiones contables y/o jurídicas al rumor intransigente del denso tráfico matutino y al amor de espectáculos eróticos festivos en azoteas-plató improvisados.

“..esta noche te quedas en mi casa ”, “ seguro que encontramos algo bueno por ahí, en esta ciudad...”

& así, volvimos la cara en dirección al puerto, donde el segundo combinado nos esperaba paciente en la mesa de un restaurante asomado a la playa.

Sabes que? “.......

”el otro día me topé con alguien que decía que existen dos formas de vivir la vida, aquella en la que eres esclavo de algo y aquella en la que sólo eres esclavo de ti mismo”.

“no lo se, y no creo que invente nada, pero estoy seguro que ese hipee que ves allí jugando al voley con la otra hipee es feliz con su vida, simple y existencial, sin grandes conflictos morales y/o jurídicos, sociales y/o psíquicos.... oye, por cierto, ¿crees que me recomendará un psiquiatra?”.

“lo dudo amigo”.

En similares disquisiciones nos sorprendió el tercer combinado de la tarde, melancohólicos como la tibia noche que se cernía ya, lenta, suavemente, sobre nuestras cabezas, sobre el puerto, sobre el mar, sobre Barcelona.

Como capricho del destino, juez de todo lo humano, eterno creador de situaciones, acertó a pasar por allí mi amigo Ivo el músico loco, Valeria la dulce, Pete el malabarista y otras dos chicas de cuyo nombre no puedo ni debo acordarme. Venían de haraganear en la arena, de contemplar la vida desde el otro ángulo, su ángulo, de bañar sus cuerpos al sol, sal, viento, de beber un poco de aire edulcorado.

“... eh, vamos a la champagneria,..... vinito....humm. .... vamos!.”

& la famosa champagneria, hogar vespertino de espíritus errantes, lugar de encuentro de los cuatro puntos cardinales, gentes, pueblos, culturas, razas y religiones. & cúmulo de adoradores de Baco, patria de un vino espumoso- néctar extraído directamente de frutas divinas, dulce, seco, vivo y directo al corazón, al cuerpo y a la mente. & provocador, génesis de estados románticos, semilla de poesía.

& chicas que permanecen con bikini a través del día y hasta la noche, bailando, zumbando, danzando y mostrando a la luna el efecto de su influjo hechicero. & pieles de oro, pieles de chocolate, pieles blancas cobijando perfumes y olores femeninos, dulce canto de sirena. & nosotros, Ulises perdidos, errantes, buscadores de una patria que fundar, de un alma que cobijar, divagamos aquí y allá, sorteando peligros. & siempre queda una acera que orinar.

& cena de graduación olvidada. No tengas en cuenta aquel beso que me robaste en el cruce de caminos de la noche del gótico. Era tarde y yo debía estar muy borracho al salir del bar de Papá. Mis deseos eran sinceros, mis actos no.

& sucesión laberíntica de angostas calles, oscuras paredes, húmedas aceras, soñolientos portales, centenarios escalones gastados y ajados por el devenir humano, pisos compartidos con locas chicas extranjeras, ropa tendida, vecinos de enfrente, bicicletas aparcadas; & las chicas piden un poco de vino & cocinar spaghetti para nueve & todo es una absoluta felicidad & aquí nadie tiene prisa ni problemas, nadie tiene una cita allá afuera en la urbe & a nadie le preocupa nada, & ninguna chica necesita pensar siquiera que hacer la próxima noche, pues la LUNA ya se encarga de eso.

Oh mira hombre!. Y la noche definitivamente cayó sobre nosotros, se deslizó inadvertida dentro de nuestras almas, para transformar nuestras sensaciones diurnas, prácticas, mundanas y egoístas, en sentimientos nobles de amor, amistad, soledad y compañía, surcos y senderos intrincados del ser, eterna búsqueda de lo no encontrado, de lo perdido. Noche conjuradora y caprichosa, torturadora o complaciente. Noche uniendo personas, noche separando personas en el bar del primer piso de la plaza real.

Pete, Ivo….. vamos a la praia a tragarnos algo y dar saltos en la arena, hasta el mediodía, siii vamos.

& Valeria quiere dormir, quiere entrar de nuevo en su cálido apartamento del barrio de Gracia, con su osito que ya despierta con su resaca habitual, con su lavadora y su ropa sucia, con sus juguetes. Quiere que alguien la acompañe a casa, a través de ese metro, jungla en raíles, especies en extinción, música de harmónica.

& elegimos el sendero color amarillo para que nos lance, en su frenesí luminiscente, por el intramundo barcelonés, para que nos lleve al refugio que necesitamos, a un lugar entre todos. Un rincón. & en ese preciso momento, miro a Valeria sentada a mi lado, miro a esa chica brasileira que un buen día decidió cambiar su vida, & está bella, ella es bella, realmente hermosa observando el vagón, sumida en sus pensamientos, femeninos. Me mira de repente, lee mis ojos & recibe en su alma todo lo que ve en ellos, recibe un mar de sensaciones como sólo se pueden expresar con una mirada, recibe todo lo que ve a su alrededor saliendo de mis ojos & me devuelve su sonrisa y su mirada de complicidad, ha comprendido, se ha estremecido, ha suspirado, ha reducido todo su mundo, en ese instante, a ese vagón de metro, a dos asientos contiguos traqueteando en la noche, a dos personas distintas buscando algo parecido.

& el vagón se detiene, estruendosamente atravesadas, Jaime I, Urquinaona, Passeig de Gracia, Girona, Verdaguer y finalmente, el paraíso terrenal, Joanic. & aquí acaban nuestros sueños & pensamos que fue bonito imaginarlo. & las sombras vuelven a poblar los pasillos, frío y oscuro entresuelo, sucio y ajado parquet, cavernosa cocina, pequeña habitación con vistas al ancho mar interior de un patio proyectado hacia lo alto en la mañana, hacia el cielo, gris cielo de ciudad superpoblada en el que tienen cabida los humos mas nocivos de la especie humana, que habita, vive o sobrevive acá, sobre el suelo, sobre este colchón pegado a esta madera gastada, en estos metros cuadrados, con esta mesa desmontable, con este armario despedazado, estos libros desordenados, esta guitarra compañera muda de penas y alegrías, este ordenador cómplice de pensamientos & obligado compañero de documentos.

& en esta hora temprana, en esta hora tardía, en este minuto inmenso pleno de sensaciones, abro los ojos y miro al techo & veo un inmenso cielo oscuro, poblado de estrellas & aprecio detalles, identifico sus nombres, son muchas, & bautizo otras acompañado de mis pensamientos sobre la vida, filtrados en alcohol, profundos y serenos, más idealistas que nunca, tan realistas como siempre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario