sábado, 3 de marzo de 2012

En Paz.










escrito por Thor Quemada.*




Alfa.

Lo hizo porque tenía que cambiar.

Y porque se sentía cansado.

Estaba cansado de todo.

Beta.

--Nombre --preguntó la voz cóncava.

--Juan Juanes.

--Fecha de nacimiento --preguntó la voz convexa.

--Diez del dos de mil novecientos setenta.

--Bienvenido a prisión. Celda 101.

Gamma.

Lo hizo porque se encontraba cansado.

Se sentía cansado.

Estaba cansado.

Delta.

La terraza estaba a reventar. Tanta gente como arena en el desierto. Pide por esa boca.

--Un Gin & Tonic.

--¿Qué ginebra desea? --preguntó la voz opaca.

--Citadel.

--¿Qué tonica desea? --preguntó la voz convexa.

--Fever Gin.

--Continúa --dijo la voz deformada por el esperpento de la vida.

Epsilon.

Informe 188/2012: Juan Juanes. 

Cuarenta y dos años. 

Nacionalidad española.

Condena: 2 años y 6 meses.

Delito: homicidio imprudente.

Zeta.

--Continúo --dijo él--. Tengo los billetes y tengo el tiempo y tengo las ganas de modo que si puedes y quieres te vienes conmigo.

--Huelva --dijo la voz opaca.

--Sí.

--Una semana --dijo la voz convexa.

--Eso es.

--Contigo --dijo la voz deformada por el esperpento.

--Sí.

--Pues muy bien, te contesto ahora mismo: iré contigo. Sí, por qué no. Me gustará.

Eta.


Informe 188/2012: Juan Juanes.

Véase Expediente clínico 455/2012.

Emitido por Hospital Juan Ramón Jiménez: doctor/psicólogo don Torcuato Marilva.

Varón de raza blanca de cuarenta y dos años, don Juan Juanes. Test "Brainstorm":

Pregunta: ¿Qué piensa de la vida?

Respuesta: ¿Mi vida? ¿Qué quiere que le diga?

Pregunta: Diga solo lo que piensa de ella.

Respuesta: No pienso nada de la vida.

Pregunta: Pero diga algo sobre ella. Algo.

Respuesta: Algo.

Theta.

La noche que llegaron a Huelva era fría. 

Dejaron las cosas en el hotel y se marcharon a dar una vuelta al centro. Mientras tomaban una copa en una terraza junto al Ayuntamiento se les acercaron dos hombres de mal aspecto. Les pidieron la hora. Luego les pidieron la cartera. 

Antes de irse, uno de ellos, el más alto, dijo: "No pongas esa cara de tonto, chulo."

Juan Juanes no dijo nada. 



El más alto añadió: "Las manos quietas. Este dinero ya es mío."


Juan Juanes le golpeó entonces.

Iota.


Test "Brainstorm":

Pregunta: ¿Cómo fue su padre?

Respuesta: No lo sé. No conozco a mi padre.

Pregunta: ¿Cómo fue su madre?

Respuesta: Una buena mujer.

Pregunta: ¿Tiene hermanos?

Respuesta: No.

Pregunta: ¿Le hubiera gustado tenerlos?

Respuesta: ¿Cómo dice?

Pregunta: Esto es un test, no se preocupe. Diga lo que se le venga a la cabeza.

Respuesta: ¿Y se gana usted la vida haciendo preguntas así?

Kappa.

Expediente 878/2012 del Juzgado de Instrucción 1º de Huelva.

Testigo: don Roberto Romero Torres.

Pregunta: ¿Qué es lo que vio?

Respuesta: Vi cómo lo mataba a golpes.

Pregunta: ¿Puede identificar a esa persona que golpeaba?

Respuesta: Sí, es él [apuntando al acusado, don Juan Juanes].

Pregunta: Bien. ¿Y cómo le golpeaba?

Respuesta: Primero le dio dos o tres puñetazos. Luego continuó dándole patadas en la cabeza mientras estaba en el suelo.

Pregunta: ¿Qué hizo usted entonces?

Respuesta: Irme de allí con mi novia. Salimos corriendo y avisamos a la policía.

Lambda.

Test "Brainstorm":

Pregunta: ¿Cómo se siente ahora?

Respuesta: Bien.

Pregunta: ¿Se siente bien después de haber matado a un hombre?

Respuesta: Me siento bien porque estoy bien.

Pregunta: ¿Es consciente de que ha matado a un hombre?

Respuesta: Sí, lo soy.

Pregunta: ¿Qué color le gusta más, el amarillo o el rojo?

Respuesta: El azul.

Pregunta: Tiene que escoger entre el amarillo o el rojo.

Respuesta: Rojo.

Pregunta: ¿Cree que el amarillo es un color que da mala suerte?

Respuesta: No.

Pregunta: ¿Cree en la mala suerte?

Respuesta: No.

Pregunta: ¿Cree en el mal?

Respuesta: El mal existe, por eso creo en él.

Pregunta: ¿Cree que usted se comportó mal aquella noche?

Respuesta: No.

Pregunta: ¿Cree que la violencia es mala?

Respuesta: No en todos los casos.

Mu.

Expediente 878/2012 del Juzgado de Instrucción 1º de Huelva.

Pregunta: Diga su nombre.

Respuesta: Juan Juanes.

Pregunta: ¿Mató usted a don Félix Porquero, alias "el Tato"?

Respuesta: Sí.

Pregunta: ¿Era "el Tato" el jefe en la banda?

Respuesta: Sí.

Pregunta: ¿Por qué le mató?

Respuesta: Porque no quería darme parte del dinero.

Pregunta: ¿Simplemente?

Respuesta: Y porque estaba cansado de que me tomara por tonto. Estaba cansado de ser su tonto al que robar, engañar, patear. Quería cambiar de vida. No sé. Tenía que cambiar. Y él era el primer paso para dejar de ser un cobarde ratero. Yo nunca he dicho ni "mu", ¿sabe? No he pintado nada para nadie. Creo que aquella noche me demostré a mi mismo y al Tato que las cosas habían cambiado. Ahora soy un hombre nuevo. Estudiaré, trabajaré en algo legal, olvidaré mi vida de ladrón callejero. Ahora estoy en paz conmigo mismo y con el mundo. 

*Thor Quemada es pseudónimo de un autor oculto.







No hay comentarios:

Publicar un comentario